Conformación de la mesa, Proyectos, elección del Coordinador.
El día 11 de Marzo de 2012 se realizó la primera reunión de conformación de la Mesa del Conglomerado Hortícola de la Provincia de Corrientes. Participaron las diferentes Instituciones ligadas al sector hortícola. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la delegación INTA de Bella Vista.
Las Instituciones que participaron fueron Ministerio de Economía de La Nación a través del Programa Norte Grande, Ministerio de la Producción provincial, INTA Bella Vista, AGENPRO Microrregión Santa Lucía, Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Cooperativa Agrícola-Ganadera Santa Lucía Ltda. y la Asociación de Horticultores Bella Vista. Estuvieron presentes: Roberto de Luise, Miguel Fusco y Hernán Palau por el Programa Norte Grande; Melina Zini por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo; Pablo Blanco, Mario Pozzer, Lisandro Bozzer y Domingo Molivo por la Asociación Hortícola Río Santa Lucía; Esteban Insaurralde por el INTA Bella Vista; Guillermo Quintana por la AGENPRO Microrregión Santa Lucía; Marina Vanasco por la Asociación de Horticultores de Bella Vista;  Rogelio Bozzer y Jose Luis Lopez por la Cooperativa Santa Lucía.
 El objetivo de dicha reunión era conformar la Mesa del Conglomerado Hortícola, la cual trate las diferentes necesidades relacionadas al sector.
Se hicieron varias presentaciones, las cuales estuvieron a cargo del Ing Hernán Palau. Se relató el camino recorrido, a partir del desarrollo del Diagnóstico y el Plan de Competitividad en el que se viene trabajando desde hace dos años. También se presentaron los distintos PAC (Proyectos de Apoyo a la Competitividad) que se han formulado y están prontos para su implementación. Estos proyectos son el Fortalecimiento Institucional para la Asociación Hortícola Río Santa Lucía (Módulo Ejecutor: Asociación de Hortícola Río Santa Lucía), Capacitaciones (Módulo Ejecutor: AGENPRO Microrregión Santa Lucía, coordinadora: Mirna Giménez) y Central de Servicios (Módulo Ejecutor: Asociación de Hortícola Río Santa Lucía). Se adjunta por email dichos proyectos ya formulados y que serán implementados a partir del mes de mayo de 2012.
Además se plantearon nuevas ideas proyecto (IPAC) para que la mesa las evalúe y considere si son aplicables al conglomerado. Dichas IPAC fueron: a) diversificación productiva (nuez pecán y palta), b) sistema de alarma y mitigación del riesgo de ataque de la polilla del tomate, c) fortalecimiento institucional para la Asociación de Bella Vista, d) estudio de envases plásticos (a través de la central de servicios), reciclado de plásticos de invernáculos y envases (a cargo del Lic. Guillermo Quintana), e) utilización del túnel de frío y cámaras de la Cooperativa Santa Lucía, f) invitación a las reuniones de la mesa del Ministerio de Trabajo de la Nación (a fin de encontrar una solución a la precariedad laboral). Algunos de los proyectos deberán ser pre-estudiados por los integrantes de la mesa, acercando información y debatiendo si serán posibles de implementar. Otros proyectos ya tienen carácter de formulación inminente.
Como “tarea para el hogar” se estableció que se vayan pensando los docentes que podrían dar las capacitaciones del Proyecto Capacitaciones (ver adjunto cursos seleccionados), el orden de dichas capacitaciones, los lugares, días y horarios que deberán dictarse las capacitaciones (tener en cuenta si habría que duplicar el curso, en función de las necesidades de cada región o el número de participantes), otras propuestas de contenidos y público (actores, productores, técnicos) objetivo para cada capacitación. Además, se propuso que las capacitaciones deberían estar filmadas para lo cual Guillermo Quintana ofreció su filmadora personal para registrarlas.
Además de los proyectos, se planteó la necesidad de incluir a otras instituciones del COP, como ser: el SENASA, la Agencia de Bella Vista y Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. A consideración de la próxima reunión se debería discutir si es conveniente incluir a universidades o centros de investigación y educación regionales (ej. la EFA).
Un punto fundamental que surgió de la reunión fue el tema de la comunicación. En este sentido se planteó la necesidad de establecer qué hay que comunicar, cómo hay que comunicarlo, qué medios utilizar, a quiénes hay que comunicar, etc. A priori se establece que cada uno de los participantes de la Mesa del Conglomerado debe tener bien claro qué se debe comunicar. Por lo tanto, de cada reunión debe haber un documento (al estilo gacetilla) con un resumen de la misma, pero además que contenga otra información que pueda ser útil para los actores del Conglomerado. O sea la comunicación no solo deberá ser útil para mostrar los avances de la Mesa y del Conglomerado, sino también elaborar información que pueda ser útil para la toma de decisión de los actores económicos del COP. También se planteó la necesidad de elaborar un documento que pueda ser presentado a los intendentes de las distintas localidades que están dentro del COP e incluso a los Consejos Deliberantes de dichos departamentos.
En la Agenda de la Mesa como último punto se encontraba la elección del Coordinador, el cual tras una decisión unánime fue designado el Sr. Pablo César Blanco, Presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía. También se estableció que en cada reunión de la mesa debería elaborarse y firmar un acta de reuniones.