Lluvias y humedad: dos factores que complican al sector productivo.
Las excesivas lluvias en la provincia de Corrientes, que mantienen a numerosos pobladores fueras de sus casas y campos enteros bajo el agua, sumado a la humedad reinante, presentan un desolador panorama para el sector productivo que, no logra en lo que va del 2017 mejorar su rentabilidad. Esperan líneas de asistencias por parte del Gobierno Provincial.
El Presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, explicó que la situación del sector productivo es complicada producto de las continuas lluvias y la presencia de humedad en el suelo. “El panorama no es alentador, esperamos que la situación mejore para que repunte el sector productivo y se activen mecanismos de asistencia para paliar la situación”, manifestó Blanco.

Al mismo tiempo, informó que se desprenden de estudios técnicos realizados por el Ing. Fernando Maidana, de la Asociación Hortícola, que las lluvias y la humedad están generando efectos negativos en las plantas: una significativa baja de rendimientos., aborto de flores, pudrición de frutos, caída de frutos inmaduros y disminución de calidad.

También se observa, la presencia excesiva de patógenos, hongos y bacterias y la imposibilidad dada la situación, de aplicar tratamientos curativos de las mismas. Las estructuras de pequeños y medianos productores son las más afectadas y la pérdida de plantas alcanza el 40%.

Sumado a ello, Blanco expresó que, “la devaluación del peso sigue generando aumento de costos”. También, reclamó la rápida y necesaria implementación de las líneas de crédito para pequeños y medianos productores anunciados por el Ministro de la Producción, Ing. Jorge Vara, el pasado 17 de mayo en declaraciones periodísticas.

Para finalizar, el Presidente de la Asociación Hortícola, manifestó que, “hace diez días vendíamos el tomate a $2 el Kg. En los próximos días, debido a la faltante del producto, seguramente aumentará, pero el productor no tendrá el volumen necesario para afrontar la situación y no mejorará su rentabilidad”